Como introducir alimentos a la dieta del bebé. Pasos hacia la ablactación

La correcta ablactación favorece un buen desarrollo físico y mental

La correcta ablactación favorece un buen desarrollo físico y mental

La meta es mantener la lactancia materna adecuadamente complementada con  sólidos, hasta el año de vida; la evidencia científica apunta a los beneficios de esta medida, tanto en el desarrollo mental, en prevención de sobrepeso y obesidad, en disminución de infecciones respiratorias y digestivas y en aspectos psicológicos relacionados con el fortalecimiento del vínculo madre-hijo(a). Hasta los 6 meses el niño(a) ha estado alimentándose con lactancia materna exclusiva en horario libre demanda, en algunos casos con lactancia más fórmulas o  excepcionalmente sólo con fórmulas; en horario cada 3 a 4 horas, por 6 a 7 veces al día, con volumen de 180 a 220 ml por vez.

En esta etapa debe iniciarse la Alimentación Complementaria, que corresponde a la administración de cualquier alimento distinto a la leche, y que está orientada a complementar todos los nutrientes que el niño(a) necesita a esta edad y a lograr el desarrollo normal de la conducta alimentaria.

La base fisiológica de la recomendación del inicio de la alimentación complementaria, depende tanto de la edad cronológica del niño(a), como de la manifestación de signos que demuestren un desarrollo físico y mental adecuados. Esta madurez se caracteriza por erupción dentaria, uso de la musculatura masticatoria, incremento de la percepción sensorial y modificación en la ubicación espacial de la lengua, mejor desarrollo de la habilidad de tragar, discriminación de nuevas texturas, sabores, olores y  consistencia de los alimentos, así como la extinción del reflejo de masticar. Durante este período el niño(a) va a experimentar aceptación o rechazo a estas nuevas experiencias, por lo que debe considerarse en la incorporación de nuevos alimentos, evitando rechazos o preferencias exageradas por uno u otro alimento, creando un ambiente adecuado, no de juego, y libre de tensiones. El rechazo inicial a los nuevos alimentos, neofobia, es un fenómeno esperado y no debiera ocasionar un retiro del alimento en cuestión, sino la insistencia calmada y amorosa, en cantidades crecientes en el tiempo.

A continuación se presenta una tabla que muestra el progreso de la ablactación, los alimentos, consistencia cantidad y frecuencia de acuerdo a la edad de tu bebé.

 

tabla_pierde_ablactacion

3 thoughts on “Como introducir alimentos a la dieta del bebé. Pasos hacia la ablactación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s