El origen de las alergias de tu bebé puede estar en sus alimentos

Alergias AlimentariasLa adaptación del intestino del recién nacido requiere del desarrollo de una barrera mucosa que evite la penetración de virus, bacterias y sustancias dañinas que llegan al lumen intestinal. Por la inmadurez inmunológica propia de esta edad temprana de la vida, hay muchos alimentos que pueden ser vehículo de antígenos capaces de originar manifestaciones de hipersensibilidad (alergias). Entre ellos, los alimentos que contienen proteínas son la causa más común de este padecimiento. De ahí la importancia de conocer los riesgos que enfrenta un niño cuando inicia su ablactación.

Las proteínas de la leche, del huevo, de las leguminosas, de los cereales, y de los pescados y mariscos, suelen ser las sustancias que con mayor frecuencia despiertan la respuesta inmune.

No menos importantes resultan ser algunas otras sustancias contenidas en los cítricos la fresa, el chocolate y el jitomate, entre otros alimentos. Frente a estos compuestos potencialmente alergénicos, el organismo de los niños responde con mecanismos de defensa que están en desarrollo. Mecanismos de defensa Durante los primeros meses de la vida la permeabilidad del intestino todavía es deficiente, pues la superficie luminal de los enterocitos permite el paso de macromoléculas potencialmente antigénicas. Esta circunstancia es explicable debido a que en ese momento aún son incipientes la barrera mucosa –que impide detener el paso de sustancias antigénicas– y la inmunidad local.33

Las reacciones alergicas tienen  manifestaciones que se clasifican en función del periodo entre la ingestión del alimento y la aparición de los síntomas.

  • Si la reacción ocurre en minutos o antes de dos horas, se califica como hipersensibilidad inmediata
  • En cambio, si ésta aparece entre dos y 48 horas después de consumido el alimento, se le considera como una reacción de hipersensibilidad retardada.

Alergias 2Las manifestaciones pueden afectar a un sistema del cuerpo del bebe, como el gastrointestinal, con diarrea, vómito, dolor intestinal, o un síndrome de absorción intestinal deficiente; el sistema respiratorio, con rinitis, tos, estornudos o infiltración pulmonar, o de manera cutánea, con exantema, urticaria o dermatitis atópica.

Por la diversidad de las manifestaciones clínicas de las alergias a los alimentos, es difícil diagnosticarlos. A esto cabe agregar la escasa sensibilidad y especificidad de los procedimientos para identificar el antígeno causante del problema. Por ello es recomendable evitar los alimentos ya mencionados

2 thoughts on “El origen de las alergias de tu bebé puede estar en sus alimentos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s