Top 10 de preguntas sobre la lactancia materna

1. ¿Una mujer puede producir suficiente leche?

LactanciaPor supuesto, algunas madres acuden a consulta por que la leche no le ha bajado. La leche materna tomará algunos días en bajar, sobre todo en las primerizas. Generalmente para el día 4 o 5 de comenzar el amamantamiento, hay una buena cantidad de leche. Otro de los comentarios de consulta materna es que su leche es muy “ralita” o incolora. La leche materna es así normalmente y no hay de que preocuparse.

2. ¿El tamaño de la mama limita la aptitud de amamantar a su hijo?

El tamaño de la mama, en condiciones naturales no debe limitar la aptitud del amamantar al niño, en caso en que se encuentre con alguna alteración de su estructura causado por una enfermedad, si existen no solo límites si no riesgos para el bebé. Entre las alteraciones para las cuales se encuentra contraindicado el uso de leche materna se encuentran.

  • Cáncer de mama
  • SIDA
  • Hepatitis B
  • Galactosemia
  • Citomegalovirus
  • Uso de fármacos como metotrexato o drogas como cocaína, mariguana, heroína entre otras.

En el caso de una Mastitis (Inflamación de los senos) se recomienda antibióticos para la madre. En caso de fisuras o pezones invertidos, se recomienda realizar ejercicios de estiramiento del pezón desde los primeros meses del embarazo.

3. ¿La frecuencia en los intervalos de lactancia se relaciona con la cantidad de leche que produce la mujer?

La leche empieza a salir con la succión del bebé sobre el pecho de la madre, mientras más tiempo amamante, más leche producirá

4. ¿Cuáles son las mejores posiciones para amamantar?

Existen varias, pero las más recomendadas son en las que la madre se encuentre sentada (acunada) sosteniendo el seno con una mano y con la otra la cabecita del bebé y la otra posición es que esté recostada de lado.

Acostado acunado

5. ¿Cuál es la frecuencia con la que debe de consumir leche él bebe?

Se mencionó anteriormente que hasta los 6 meses es recomendado el uso exclusivo de la leche materna, no debe limitarse el tiempo de succión. Generalmente este debe ser alternando los pechos llevándose de 5-20 minutos cada uno.

6. ¿Cuándo sé que mi bebe tiene hambre?

Los gestos del bebé (si mueve o no la boca, protesta o no, etc.), pueden servirnos para saber si tiene deseo de comer. En caso de duda, hay que acercarle al pecho. Si se echa a llorar y no quiere, es que no tenía hambre.

lactancia-materna

7. ¿Cómo se si mi bebe está bien nutrido durante la lactancia?

Hasta los 6 meses es recomendable, salvo excepciones terapéuticas, que el niño este tomando únicamente leche materna, para cerciorarnos de que el bebé toma suficiente existen 3 puntos importantes en él.

  • Está tranquilo y duerme después de la toma
  • Aumenta bien de peso
  • Se le cambia el pañal orinado de 7-8 veces al día.

En caso de que rebase la edad de 6 meses, se recomienda ir combinando la leche materna con alimentos. Revisar en internet el Consenso Mexicano para alimentación del Recién Nacido en el 1er Año de Vida, para ir dándose una idea de que alimentos son recomendados relacionados con la edad.

8. ¿Cómo puedo extraerme leche y como se almacena?

200011775-001R: Existe la extracción manual y la asistida por una máquina especial de succión o un tira leche, debe de almacenarse en recipientes limpios y herméticos. Dependiendo de la etapa en que se encuentre la leche.

CALOSTRO:A temperatura ambiente 27 – 32 grados, de 12 a 24 horas.

LECHE MADURA

  • A 15 ºC: 24 horas
  • A 19 – 22 ºC: 10 horas
  • A 25 ºC: de 4 a 8 horas
  • Refrigerada entre 0 y 4 ºC: de 5 a 8 días

LECHE CONGELADA

En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas

En un congelador que es parte de la nevera pero con puerta separada (tipo combi): 3 -4 meses. (La temperatura varía según lo frecuentemente que se abra la puerta)

En un congelador separado, tipo comercial con temperatura constante de -19 grados C : 6 meses o más.

9. ¿Es posible que las mujeres amamanten después de una cirugía de reduccióncalostro de busto?

La cirugía de reducción de mama es una experiencia que muchas mujeres están enfrentando o considerando en la cultura actual. Existe perspectiva profunda sobre las diferentes intersecciones de la lactancia y la cirugía reductora con opciones disponibles para que las mujeres puedan dirigir sus experiencias con la confianza de que es posible amamantar.

10. ¿El silicón de los implantes se filtra en la leche?

R= Aún no existe evidencia respaldada acerca de esto. Sin embargo actualmente se afirma que no existe riesgo de filtrado en la leche por un implante.

3 thoughts on “Top 10 de preguntas sobre la lactancia materna

  1. Este Top 10 es muy práctico para las madres que buscan información básica y concisa sobre la lactancia. Abarca temas muy relevantes para la mujer actual quién lleva un estilo de vida tanto profesional como de ama de casa, y para quién suele ser común someterse a cirugías cosméticas. Siempre hay algo nuevo que aprender y aún más cuando se vive algo nuevo. Para sacar el mayor provecho del mejor nutriente para el lactante por naturaleza (la leche materna), es importante despejar dudas y mantenerse siempre informadas. Es la salud de nuestros bebés nuestra prioridad.

  2. Muy buena selección de preguntas, abarcan muchas de las frecuentes dudas que tienen las madres, excelente aporte Keilita, también le sirve a los futuros médicos.

  3. Hola.. me pareció interesante esta investigación,, haber si cuando hallan bebès los ponemos en practica🙂 Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s